Todo comenzó hace más de un siglo 

      Una de las grandes conquistas tecnológicas del siglo XIX fue la aplicación de la electricidad a una enorme cantidad de artefactos. Para lograrlo, fue necesario el trabajo de numerosas personas. Un paso fundamental fue la invención de la pila en 1800: gracias a ella, se conto con una reserva de electricidad para ser usada cuando fuese necesaria.

      Ocho años después nacía la antecesora de la lamparita eléctrica actual. La idea del motor eléctrico es de 1821 y la del generador de electricidad es diez años posterior. Sin embargo, estas ideas necesitaron años de investigaciones hasta convertirse en elementos de utilidad; lo que sigue en una breve reseña de los principales artefactos eléctricos surgidos a partir de esas primeras investigaciones.




El Telégrafo 

      El primer éxito de un aparato que funcionaba con electricidad fue el telégrafo. Probablemente su rápida aceptación se debió a la creciente necesidad de comunicarse: las palomas mensajeras y otros medios de transmitir mensajes resultaban ya totalmente insuficientes.











El atlántico conmocionado 

      En 18896 se completo el tendido de un cable telegráfico que conectaba ambos lados del Atlántico, venciendo enormes dificultades técnicas.





Tendido de cables Telégrafos












Este modelo deTelégrafo creado por Wheatstone no usaba el código Morse. Su utilidad era muy limitada.













 
 


1). Con el material proporcionado se elaborará una línea de tiempo.
      ► El docente presentará al telégrafo como el primer sistema de comunicación eléctrico.
      ► El docente presentara un video sobre la historia del telégrafo.  

2).Después de la observación del video y a modo de interpretación se realizará un esquema relacionando los conceptos y fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario