Tema: El telégrafo

Curso: 9° año 

Espacio curricular: Tecnología 

Duración de la clase: 120 minutos 

Alumnos: 

                ►Llanos Zulema

                ►Moya Matías

 

Justificación: 

      Desde el origen de la sociedad, la base del desarrollo fue la comunicación. Así como las sociedades fueron avanzando y desarrollándose, los medios de comunicación también lo hicieron; los primeros indicios que mostró el hombre para comunicarse fueron los dibujos pictóricos, mas allá, en el tiempo se comunicó a través de señales de humo con un largo viaje evolutivo hasta llegar a internet.
      La comunicación a distancia ha sido desde siempre la preocupación de todas las sociedades para su desarrollo. De la mano de la tecnología el hombre logró satisfacer esta necesidad, así a lo largo de la historia muestra la evolución de los medios de comunicación; uno de los primeros medios fue el telégrafo, que satisfizo la necesidad de una determinada época.
      Este proyecto está destinado a lograr que los alumnos valoren la importancia del medio de comunicación telégrafo en las condiciones de vida de la época en la que surgió cómo la evolución tecnológico lo llevó a su desaparición.

Objetivos: 

      ► Ubicar al telégrafo dentro del grupo de los medios de comunicación, en la evolución histórica.
      ► Reconocer el telégrafo como medio de comunicación y su importancia en la época que fue desarrollado.

Contenidos Conceptuales: 

      ► Analizar las propiedades características de diferentes medios de transmisión de señales y las condiciones para la propagación (cables conductores de cobre, cable coaxial, ondas de radio, fibras ópticas) reconociendo las ventajas y limitaciones de cada uno para cumplir con especificaciones tales como: alcance, velocidad o cantidad de información simultanea a transmitir.
      ► Identificar las operaciones involucradas en los procesos de comunicación a distancia.
      ► Analizar los procesos de comunicación a distancia mediante señales analógicas.
      ► Reconocer el código Morse.

Contenidos Procedimentales: 

      ► Esquematización de los elementos del proceso de comunicación.
      ► Utilización del proyecto tecnológico como herramienta metodológica para la construcción de un telégrafo luminoso.

Contenidos actitudinales: 

      ► Disposición crítica y comprometida para con los contenidos presentados.
      ► Valoración de trabajo en equipo. Respeto al docente y a sus pares.

Actividades

Actividades de inicio: 

       ► Mediante el diálogo con los alumnos, el docente guiará a éstos para construcción del esquema de la comunicación.

Actividades de desarrollo: 

      ► Organización de grupos de cuatro integrantes cada uno.
      ► El docente entregará mágenes e información de sistemas de comunicación a cada grupo.

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